Actualmente se vienen realizando nuevas investigaciones en el Complejo Arqueológico El Brujo, específicamente, en la Huaca Cao Viejo. Augusto Bazán, director de investigaciones del Complejo Arqueológico El Brujo para Fundación Wiese, nos cuenta detalles de los últimos estudios realizados.

Investigaciones previas en la Huaca Cao Viejo

La Huaca Cao Viejo es el edificio del Complejo Arqueológico que ha sido estudiado de forma más extensa. Las investigaciones realizadas entre 1990 y 2014 definieron de forma general que la huaca está compuesta por una secuencia de cinco edificios superpuestos. A pesar de que el edificio más temprano (Edificio 1) ha sido identificado, se desconoce si éste cubre fases constructivas más antiguas.

Recientes investigaciones en la costa norte han revelado que no siempre habría correspondencia temporal ni estratigráfica en la secuencia de Rafael Larco, razón por lo cual es necesario entender las cronologías del fenómeno Mochica a partir de fechados radiocarbónicos y no sólo la estilística a partir de la evidencia cerámica. Para el valle de Chicama y específicamente El Brujo, acontecer un solapamiento entre las fases del estilo moche, las mismas que se configuraría, más bien, en subestilos.

secuencia constructiva

Excavaciones en Huaca Cao Viejo

Lo anterior motivó la actual investigación en la Huaca Cao Viejo, ya que las excavaciones permitirían entender los tiempos involucrados en la historia de nuestros antepasados. Por ello se escogieron dos sectores de la Huaca Cao Viejo, el más bajo y el más alto; con el objetivo de que el más bajo permitiera entender las fases más tempranas, y la parte más alta, la historia en la ocupación más tardía en la Huaca. Augusto Bazán habló acerca de las dos excavaciones recientemente concluidas, y los hallazgos que han proporcionado.

Las excavaciones en el polígono 1

Este espacio ha sido intervenido atacando un relleno constructivo de más de cinco metros de alto, que expondría los recintos oeste de la plataforma superior. Este proceso permitió a los arqueólogos develar, en primera instancia, unos bloques de adobe tramado que configuran los rellenos constructivos para edificar el Tercer Edificio (actualmente destruido). Por debajo de ellos se expuso  arquitectura directamente vinculada a los recintos 6, 5 y 12, correspondientes al Segundo Edificio.

excavaciones en el poligono

excavaciones arqueologicas

Excavaciones en el anexo Este: El Polígono 2 y el develamiento de un complejo doméstico Moche Temprano

El polígono 2 se ubica en el ángulo Noreste de la plaza ceremonial, donde los arqueólogos decidieron excavar un área de 10×10, dado que anteriormente se había descubierto arquitectura muy temprana, en esta zona del complejo.

Gracias a estas excavaciones se definió que el Bloque de Adobe Tramado que configura una gran plataforma fue alterado por un cementerio Lambayeque que no llegó a intruir a cadáveres. Luego de retirado el BAT se descubrieron sus bases, una gran torta de barro que sellaba una ocupación doméstica al parecer previa a la construcción de la Huaca.

anexo arqueologico

La ocupación doméstica es un conjunto mutable, con muchas modificaciones, pequeños rasgos y evidencias de actividad humana cotidiana; por lo anterior, los arqueólogos tuvieron la seguridad de que se trataba de un espacio completamente doméstico. En él se observan muros, banquetas, pisos, pequeños fogones, pequeños lentes de desperdicios, etc. Juntando estos rasgos, los arqueólogos han definido tres espacios estadios domésticos de época aun no precisa pero al parecer correspondientes a los albores del Intermedio Temprano (100-800 d.C.).

excavaciones en complejo

piedras excavaciones

El espacio doméstico más temprano es más legible y destaca su vinculación física o conexión con un  callejón. En el área se identificó pisos, fogón y un corral de animales. Esta unidad doméstica estuvo asentada casi directamente sobre terreno estéril de material cultural, es decir en la capa geológica que ningún ser humano intervino jamás en la historia.

develamiento

Los hallazgos en las excavaciones permitirán a los investigadores realizar análisis que les permitan entender más acerca de la ocupación Moche en el Complejo El Brujo. Las primeras impresiones de los investigadores respecto al Anexo Este es que “estas ocupaciones más bien responden a una etapa doméstica de “no élite” que está siendo utilizada previo a la construcción del templo, ahí donde no hay mucha correspondencia de escala, ni de gente, donde es una condición muy mutable, donde no hay tanta tradición ni estandarización en los patrones constructivos y nada que se le parezca. Creemos que estamos ante un estadío claramente premontículo”, finaliza Bazán.

Te invitamos a conocer más acerca del proyecto Obras por Impuestos aquí: