El próximo viernes 03 de noviembre se realizará el Primer Encuentro de la Cultura Funeraria del Norte, en la ciudad de Trujillo. Un nuevo evento que plantea realizar una extensa mirada de la historia, para conocer el orden social y grado de desarrollo de las civilizaciones, según las tradiciones utilizadas en los entierros funerarios, en las distintas partes del norte del Perú.

El Primer Encuentro de la Cultura Funeraria del Norte  está organizado por el proyecto cultural Jironeando en alianza con el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, el camposanto El Remanso y el Centro Cultural de Trujillo. Recorrerá los procesos sociales económicos e históricos relacionados a la muerte de las diversas civilizaciones que se desarrollaron en la parte norte del Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días.

En dicho evento se realizarán charlas y conversatorios a cargo de especialistas  en prácticas funerarias desde la ocupación Inca, el periodo colonial temprano, hasta la época virreinal. Además de abordar temas relacionados como el turismo funerario y la fotografía funeraria.

Señora de Cao un ejemplo de la cultura funeraria en el norte del Perú

La cultura Mochica creía en la vida después de la muerte y esta era tomada como una transición al inframundo. Este viaje era tomado como sagrado y de mucha importancia. Un gran ejemplo de esta cultura funeraria es la Señora de Cao, encontrada en un mausoleo con toda la pompa de un importante personaje, en donde destacaban la gran cantidad de joyas,  textiles, ceramios y demás objetos de valor ceremonial.

Información del “Primer Encuentro de la Cultura Funeraria del Norte”

  • Lugar: Centro Cultural del Banco de la Nación – Jirón Orbegoso 652 – Ciudad de Trujillo.
  • Día: Viernes 03 de noviembre de 09:00 a.m. a 12:00 p.m
  • Ingreso libre
  • Certificación:  S/ 15  incluye un recorrido nocturno por el Cementerio Miraflores