Los días 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Arqueología “La Señora de Cao, Discusiones sobre Espacio, Tiempo y Poder”, evento organizado anualmente por la Fundación Wiese. En el que participarán destacados profesionales de diversos países.

A continuación una breve reseña de cada uno los ponentes del Coloquio Internacional de Arqueología “La Señora de Cao, Discusiones sobre Espacio, Tiempo y Poder

Jeffrey Quilter

Nació y creció en la ciudad de Nueva York. Recibió su AB en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, y su maestría y doctorado. Además siguió antropología, en la Universidad de California, Santa Bárbara. Entrenado como arqueólogo antropológico, la carrera temprana de Quilter se centró en preguntas sobre los orígenes del sedentarismo y sociedades complejas en Perú. Luego cambió su enfoque de investigación para examinar el arte y la iconografía de la cultura Moche del Perú y comenzó un proyecto arqueológico a largo plazo en Costa Rica en el complejo ceremonial y mortuorio de Rivas.

Desde el 2002 trabaja en cooperación con arqueólogos peruanos en el Complejo Arqueológico El Brujo. En la actualidad dirige un estudio multidisciplinario de una ciudad colonial y complejo de iglesias del siglo XVI-XVII, Sta. Magdalena de Cao, Viejo, en El Brujo.

John Rick

John W. Rick nació en Davis, California. Ingresó en la universidad de California, donde se tituló de antropólogo en 1972. En 1978 se doctoró en antropología en la universidad de Michigan. Durante esos años participó en excavaciones arqueológicas en California, Arizona y Nuevo México (Estados Unidos). También en Francia, México, Colombia e Islas Galápagos (Ecuador). Hasta que llega al Perú a principios de la década de 1980, en plena época de violencia social. Su primer trabajo en nuestro país se enfocó en el estudio de los cazadores-recolectores de la sierra. A mediados de 1987 tuvo un encuentro traumático con un grupo armado senderista que lo obligó a retirarse del país.

Retorna al Perú en 1994 para trabajar en Chavín. Allí se orienta, al lado de su esposa Rosa Mendoza, en la búsqueda de los orígenes de la complejidad social en Chavín. Y desde esa fecha existe un fuerte vínculo con el sitio arqueológico.

Si quieres inscribirte en el Coloquio, haz clic AQUÍ

Arabel Fernández

Es Licenciada de arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos y magister en arqueología sudamericana, con mención en modelización, experimentación y técnicas analíticas, por la Universidad de Rennes 1 (Francia). Ha recibido cursos de especialización en tecnologías textiles en Cuba, México y Perú; donde comenzó su carrera como conservadora y realizó trabajos de investigación etnográficos.

Gracias a ello, recibió una distinción por parte del Ministerio de Cultura. En el año 2005, tuvo bajo su responsabilidad la apertura del fardo de la Señora de Cao y en el 2008 se hace parte del equipo técnico del Complejo Arqueológico El Brujo, con el cargo de Jefe de Laboratorio.

Bajo su responsabilidad, se realizan trabajos de registro, catalogación, inventario, conservación e investigación de los restos arqueológicos recuperados durante las excavaciones. Arabel dirige, planifica y ejecuta las diversas actividades, además elabora proyectos de implementación del laboratorio, áreas de reserva y exposición; haciendo sido ganadores del Proyecto Fondo del Embajador (2013) y Turismo Cuida (2013).

Oscar Barrera

Ingeniero de Producción de la Universidad EAN Colombia, Ingeniero de Aplicaciones especialista en equipos de medición y escaneo láser. Se ha desempeñado durante 16 años en el proceso de levantamiento tridimensional e inspección de calidad de piezas en sector automotriz, barcos, aeronáutica entre otras. Durante los últimos tres años se ha dedicado a trabajar en conjunto con la Fiscalía General de la Nacion de Colombia en la reconstrucción Facial Forense colaborando con un equipo multidisciplinario en la identificación de las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia

Ha impartido cursos a más de 300 personas en Ecuador, Perú y Colombia en el uso y manejo de equipos de inspección y escaneo láser al igual que software para el procesamiento de información para generar modelos tridimensionales. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Soporte de la empresa Grupo Abstract liderando un grupo de trabajo y han implementado nuevas tecnologías que se usan en todo el mundo para generar modelos 3D mediante la técnica de escaneo láser.

Oscar Gabriel Prieto Burmester

Gabriel Prieto obtuvo su doctorado y maestría en Antropología en la Universidad de Yale en 2011 y 2015 respectivamente. Previamente obtuvo su bachillerato y licenciatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Prieto ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, como asistente del Programa Arqueológico San José de Moro y también como director del Proyecto de Investigación Arqueológico Huaca 20, Complejo Maranga entre 2004 y 2008. Durante el desarrollo del doctorado, Prieto trabajó como Asistente del Laboratorio del Dr. Richard L. Burger en el Peabody Museum de Yale, donde estudió, catalogó y analizó la colección de Machu Picchu, que luego fuera retornada al Perú en un importante convenio entre Yale y la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Desde el 2010 viene realizando múltiples investigaciones arqueológicas en la Bahía de Huanchaco, donde ha excavado más de ochos sitios arqueológicos entre el Periodo Inicial y el Periodo Colonial Temprano. Ha recibido becas de Wenner Gren y es explorador de la National Geographic Society, entre otras agencias y fundaciones de apoyo a las ciencias sociales.

Desde 2015 es becario del Programa INNOVATE PERU en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo donde desarrolla un proyecto de investigación sobre tecnología pesquera y cambios climáticos en la zona de Huanchaco. Ha publicado múltiples artículos en revistas indexadas nacionales y extranjeras, así como capítulos en múltiples libros. Recientemente ha editado los Boletines de Arqueología PUCP 18 y 19 en coedición con Cecilia Mauricio y ha publicado el libro «Huanchaco y la Fiesta del Huanchaquito» en coautoría con Elías Rodrich.

José Luis Pino Matos

José Luis Pino Matos es licenciado en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y tiene el grado de Magister en Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Secretario Técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, como Profesor de la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural en la UNMA y como Profesor de Gestión de Patrimonio Arqueológico en la UARM. Actualmente se desenvuelve como consultor Asociado de WAMANI Consulting Group.

Raúl Adanaqué

Licenciado en Historia, especializado en historia colonial del siglo XVIII. Estudios de maestría en Historia Económica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó estudios de Maestría en Historia Económica en la citada Universidad.Ha publicado un centenar de artículos de investigación sobre los períodos colonial y republicano. Entre ellos, temas sobre la esclavitud, caciques, costumbres y religión coloniales. Trabajó en el Museo Nacional de Historia (Pueblo Libre, ahora unificado con el de Arqueología) y en el Museo de la Nación. Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rafael Vega-Centeno Sara-Laafosse

Arqueólogo, dedicado al estudio de la organización espacial de asentamientos y su posicionamiento territorial como reflejo de dinámicas sociopolíticas. Sus principales proyectos de investigación han estado alrededor del Período Arcaico Tardío en el valle de Fortaleza-Paramonga y las Épocas Tardías de la cuenca sur del Río Yanamayo (Sierra de Ancash).

Actualmente conduce una investigación en el Complejo Arqueológico Maranga – Lima, orientada a esclarecer el proceso de crecimiento y dinámica interna del centro urbano de Maranga durante el Período Intermedio Temprano.

Raúl Hernández Asensio

Doctor en Filosofía y Letras Universidad de Cádiz. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Internacional de Andalucía, Huelva, España y por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, España. Es Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos.

Sus investigaciones abordan temas sobre relaciones interétnicas y sociedades de frontera en diversos ámbitos geográficos, participación ciudadana, democracia y seguridad ciudadana.

Régulo Franco

Arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos y magister en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido becado en el curso de “Conservación textiles” (UNESCO-MNHAAP), además ha seguido estudios de especialización en Dumbarton Oaks, EEUU; y ha llevado un Diplomado Internacional de “Gestión y Desarrollo del Turismo Sostenible” organizado por Johannes Kepler University, CADETUR y PromPerú. Actualmente cursa el IV ciclo de la maestría en “Gestión del Patrimonio Cultural” (UNT).

Entre otras labores destacadas, ha tenido a su cargo las investigaciones arqueológicas del Templo Viejo de Pachacamac entre los años 1886 y 1990, y desde ese último año formó parte del equipo técnico del Complejo Arqueológico el Brujo, con el cargo de Director.

Durante su trayectoria profesional ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por el descubrimiento de La Señora de Cao (2006), por su aporte a la Ruta Moche (2011), y sus valiosas publicaciones de libros y artículos sobre la cultura del norte del Perú. Entre dichos reconocimientos se destaca el Diploma de Honor otorgado por el Congreso de la República, en el 2015.

Edilberto Mérida

Artista plástico que inició su formación en los talleres de la familia en Cusco, posteriormente complementada con estudios en la Facultad de Arte de la PUCP. Ha participado en proyectos artísticos vinculados a la museografía, arquitectura, cine y televisión. Entre los proyectos en los que participo están la participación en la implementación museográfica del Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Cao, Museo ITE, Casa de la Gastronomía y otros 15 museos en todo el País.

Viene dirigiendo en los últimos años con un equipo multidisciplinario la investigación, diseño e implementación del Museo Inkariy, proyecto privado que tiene por objetivo dar una visión completa de nuestro pasado prehispánico a través de la recreación de personajes.

Francisco San Martín Baldwin

Presidente de MINKAPERU.  Graduado en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Salzburgo, Austria, con grado de Maestría y Doctorado. Vicepresidente de la Comisión Brandt, cónsul honorario de Austria. Profesor y coordinador del Diplomado Internacional Globalización y Competitividad de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y el Instituto Alemán de Desarrollo.

Miembro del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Lima, Miembro del Directorio del Joerg Meyer Stamer Scholarship Funds. Presidente de la Cámara de Turismo de la Libertad. Autor de diversas publicaciones en torno a la pequeña empresa, cadenas productivas y competitividad internacional

Santiago Uceda

Santiago Uceda es un docente del departamento de arqueología y antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Con estudios de doctorado en Francia.

En la actualidad viene trabajando en un estudio sobre la sociedad Mochica, centrado en los temas de urbanismo y arquitectura pública y doméstica. Adicionalmente trabaja en programas de conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna en el departamento de Trujillo.

Inscripciones e informes sobre el coloquio AQUÍ

Para inscripciones y/o mayor información sobre cómo participar: 611 4343 anexo 191 – info@elbrujo.pe – www.elbrujo.pe