Menú principal :
  • Noticias
  • Visitantes
  • Museos de sitio en Perú llenos de historia
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


El Perú es un país rico en historia, en el cual han habitado diferentes culturas antes de la llegada de los españoles. Gracias a esto, es que hoy en día contamos con amplios sitios de historia y arqueología, muy bien conservados, que poseen sus propios museos, los cuales, atesoran rastros de costumbres, tradiciones, mitos y leyendas del antiguo Perú. Si bien es cierto por la pandemia no podemos visitarlos presencialmente, sí podemos acceder a su sitio virtual y conocer más acerca de ellos. A continuación, compartimos los principales museos de sitio en Perú.

Museo Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo

El museo de sitio del Complejo Arqueológico El Brujo  está conformado por siete salas, una de las cuales está dedicada a la Señora de Cao. En esta área, que es interactiva, se encuentra el rostro reconstruido de la lideresa moche, así como el busto de la misma.

Las otras salas están dedicadas a mostrar la relación entre el complejo y el medioambiente en el que se sitúa; los cambios que se dieron en la ocupación del complejo en los últimos 14 mil años; la forma cómo fue construido y percibido el espacio sagrado por los moches; sus batallas rituales y sacrificios; los ritos funerarios de esta cultura; y el culto a los ancestros.

Visita el sitio web aquí: https://www.elbrujo.pe/

 

Museo de Sitio del Santuario Arqueológico de Pachacámac

El museo de sitio de este complejo arqueológico ubicado en el distrito de Lurín fue fundado en 1965. Este espacio está dividido en dos salas de exposición: una permanente y otra temporal. La exposición permanente del museo está ordenada de forma cronológica empezando por piezas del Periodo Intermedio Temprano. Entre los hallazgos que se muestran al público se encuentran textiles, quipus, piezas de madera entre las que destacan falsas cabezas wari y keros, entre otros. Resalta además en la exposición la deidad de Pachacámac y la puerta de la cámara del ídolo.

Conoce más del museo aquí.

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán

El Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán tiene un diseño original que se asemeja a las pirámides truncas de la cultura moche. Este fue inaugurado en 2002 y concentra más de dos mil piezas orfebres en su interior.

El foco de atención de este museo es la Sala Real Mochica, en la cual se encuentra el Señor de Sipán ataviado de las joyas e indumentaria que llevara en vida, así como una réplica exacta de su tumba. En esta área también resaltan los maniquíes de 35 personajes que representan el entorno político del señor de Sipán y, entre los cuales hay 10 que están en movimiento durante los recorridos guiados.

Conoce más del museo aquí:

Museo de Sitio Julio C. Tello

Se encuentra ubicado en el departamento de Ica, en la Reserva Nacional de Paracas, a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco. Este museo de sitio guarda 121 piezas entre cerámicas, tejidos y utensilios de la civilización paracas (período inicial hasta el año 200 d.C.). Las estructuras de este museo fueron diseñadas por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

Conoce más del museo aquí.

Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja (Puruchuco)

Fue creado el 21 de diciembre de 1960, en el distrito de Ate en Lima, con motivo de exponer en sus salas, el material encontrado en el Sitio Arqueológico Puruchuco, del cual forma parte. En el museo se puede observar los escenarios de un palacio, conocido con el nombre de Palacio de Puruchuco, el cual pudo haber servido de residencia del gobernante de la antigua población que ocupara estos escenarios, en el tiempo previo a la expansión Inca.

Conoce más del museo aquí.

 

Museo de Túcume

Está situado en el departamento de Lambayeque y alberga piezas de las excavaciones realizadas en Túcume entre 1989 y 1994. Asimismo, guarda una colección de las culturas lambayeque, chimú e inca, además de las joyas halladas en la tumba del Señor de Túcume, descubierta entre los años 1991 y 1992. Este museo de sitio fue inaugurado el 20 de agosto de 1993.

Conoce más del museo aquí.

Museo de Wari

Complejo arqueológico donde se encuentran los hallazgos de la cultura Wari (600-1100 d.C.). Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú ya que tiene aproximadamente 2000 hectáreas. El museo de sitio cuenta con diferentes sectores denominados 'barrios'. Las construcciones están edificadas a base de piedra y barro revestidas de un enlucido fino, mayormente pintadas con rojo y blanco. Su museo atesora piezas, tales como vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, líticos, etc.

Conoce más del museo aquí.

 

Estos museos de sitio en Perú destacan porque su diseño se ha adaptado al entorno arqueológico en el que se encuentran. Gracias a estos espacios es posible conservar y salvaguardar los bienes culturales, tangibles e intangibles, en el lugar y mostrarlos, de forma segura, al público para sensibilizarlos respecto al patrimonio arqueológico del país. Gracias a ellos podemos aprender un poco más sobre nuestro pasado.

Visitantes , noticias destacadas

Compartir página