A una hora al oeste de la ciudad de Trujillo (La Libertad) en la provincia de Ascope encontramos Magdalena de Cao, aparentemente un pueblo como muchos que están en la costa norte del Perú; sin embargo, este entrañable lugar guarda más de una sorpresa de su pasado y de su presente. Acompáñanos a conocer más de Magdalena de Cao, el hogar de la Señora de Cao.

Magdalena de Cao, el hogar de la Señora de Cao

Magdalena de Cao es un pequeño pueblo de poco más de 3 mil pobladores, la mayoría se dedica a la agricultura en sus propias tierras, la pesca artesanal o trabaja en  alguna de las azucareras cercanas. De gente amable y hospitalaria, Magdalena de Cao destaca por su gran pasado Moche y por tener uno de los destinos más importantes de la Ruta Moche, el Complejo Arqueológico El Brujo.

Plaza de Magdalena de Cao

Magdalena de Cao, como pueblo,  fue fundado el 12 de julio de 1538, pero no es hasta 12 de noviembre de 1923, durante el gobierno del presidente Augusto Leguía, que se fundó como distrito

Orgullosos de su pasado e historia, podemos observar en su plaza principal una escultura de la Señora de Cao, así como algunas muestras artísticas de la cultura moche en los ornamentos de calles,  restaurantes turísticos y tiendas de artesanías.

Representación fotográfica de la Señora de Cao

El primer destino que se debe tener en cuenta es la Casa de la Cultura, que se encuentra a media cuadra del municipio, en una de las calles de converge de la plaza; este recinto cultural, es una suerte de museo que de manera lúdica nos narra a través de imágenes, pinturas, arte y algunas muestras interactivas la historia de los moche, de este pueblo y de su gente.

El Complejo Arqueológico El Brujo

A unos 10 minutos en automóvil al oeste de Magdalena de Cao y frente al mar; encontramos el Complejo Arqueológico El Brujo, un sitio arqueológico perteneciente a la Ruta Moche y lugar que alberga al Museo de Cao, hogar de la Señora de Cao, gobernante pre inca.

Complejo Arqueológico El Brujo, Mural moche, Huaca Rajada y Museo Cao 

Este complejo está compuesto por 3 huacas, Huaca Prieta,  la Huaca Cortada y la Huaca Cao Viejo; en este último lugar se halló la tumba de la dignataria moche. Este complejo además de su alto valor histórico y su belleza natural, es una de las piezas claves del pasado mochica y, sin duda, un atractivo turístico y cultural que todos los peruanos debemos visitar.

Huaca Cao

En Magdalena de Cao se brinda con chicha de año

Magdalena de Cao es un pueblo en estrecho vínculo con la pesca y la agricultura, tradición del pasado que hasta hoy sigue vigente. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que es un pueblo tranquilo, muy alejado del bullicio de la ciudad, y que además de toda su historia, este lugar destaca por un producto único, un licor típico: la chicha de año.

Chicha de año

La chicha de año, es una bebida preparada a base de maíz y azúcar, ambos ingredientes se cultivan en la zona; en algunos casos suplen la azúcar por chancaca; esta chicha es macerada por un año, mucho más que las otras chichas tradicionales; he de ahí su peculiar nombre “chicha de año”. Un licor que asoma mucho a un vino dulce, muy similar a la guinda, de buen sabor, aroma y con la cuota perfecta  de alcohol para alegrar cualquier brindis.

Visita Magdalena de Cao

Bulevar de las Nuevas Damas de Cao (Frente a la Casa de la Cultura)

Aunque algunos consideran a Magdalena de Cao como un pueblo de paso para conocer el Complejo Arqueológico El Brujo; lo cierto es que hacer una parada por este pueblo te llevará al encanto de un pueblo que aún mantiene innata su cultura y ello lo ves en cada casa y poblador de la zona. Recomendamos que te tomes unas horas y conozcas sus calles pintorescas, disfrutes de los deliciosos platillos a base de la pesca del día en sus restaurantes turísticos, experimentes la calidez de sus pobladores, y brindes junto a ellos con la tradicional chicha de año.

La Casa de la Cultura 

¿Cómo llegar a Magdalena de Cao?

Desde la ciudad de Trujillo podemos optar por:

  • Un taxi desde la ciudad de Trujillo, por la carretera costanera (45 min  aproximadamente).
  • Bus desde la ciudad de Trujillo hasta el distrito de Chocope  (50 minutos aproximadamente) y desde ahí tomar un colectivo o micro hasta Magdalena de Cao (20 minutos aproximadamente).

Datos extras

  • Hay cobertura telefónica y de internet, con mayor fuerza en la plaza y sus alrededores.
  • Restaurantes de Magdalena de Cao:
    • El Mochica de Cao: Telf.+51 949 926 217
    • El Gordito: Telf.+51 44 632451
    • La Ramadita:  Telf. +51 44 705007
    • El Tumbo: Telf. +51 44 703686
    • El Embrujo: Telf: +51 94 863 915
    • El Brujo

Gastronomía de Magdalena de Cao y foto aérea de la Plaza de Magdalena de Cao

  • La chicha de año se puede encontrar en algunas de las bodegas del pueblo, así como en la casa de algunos pobladores que la elaboran. Telf. +51 44 675512
  • El pueblo cuenta con una comisaría, ubicada en la plaza principal.
  • Hotel en Magdalena de Cao: El  pueblo cuenta con un sólo Hospedaje:  “Jobalu”, ubicado a una cuadra de la plaza. Ubicación:  Calle Libertad 105.