En  ceremonia  oficial, la Fundación Wiese entregará el busto con el rostro recientemente develado de la Señora de Cao a la comunidad de Magdalena de Cao, en Ascope, La Libertad.

 Este acontecimiento estará enmarcado dentro de las actividades programadas para la 3ra. edición de su Coloquio Internacional de Arqueología.

Luego de develar el rostro de la Señora de Cao, y concluida la exhibición realizada en el Ministerio de Cultura, la Fundación Wiese alista el cierre oficial del proyecto de investigación que ha permitido al mundo conocer cómo lucía esta poderosa líder de la élite Mochica hace 1700 años atrás. El acto central será la llegada y entrega simbólica del busto de la Señora de Cao a la comunidad de Magdalena de Cao.

El acontecimiento estará enmarcado dentro de las actividades programadas para el Coloquio Internacional de Arqueología, organizado anualmente por la Fundación Wiese y que este año lleva por título: “La Señora de Cao, Discusiones sobre Espacio, Tiempo y Poder”, a realizarse los días 25 y 26 de agosto, en Trujillo, Magdalena de Cao y el Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad.

El coloquio se iniciará con un encuentro académico que tendrá lugar el viernes 25 de agosto, en la ciudad de Trujillo, donde prestigiosos referentes nacionales e internacionales de la arqueología y otras disciplinas afines, reflexionarán y debatirán sobre los resultados de las investigaciones derivadas de uno de los contextos funerarios más representativos de América Latina: el de la Señora de Cao.

Para el segundo día, sábado 26 de agosto, se ha programado la presentación del proceso llevado a cabo para producir la reconstrucción facial forense y la réplica del cuerpo momificado de la Señora de Cao, así como la documentación 3D de la Huaca Cao Viejo y del recinto mausoleo donde fue hallada en el año 2005. Esta actividad estará a cargo de los profesionales del equipo de arqueólogos de la Fundación Wiese y de los especialistas de FARO Technologies y Grupo Abstract que participaron directamente en este proyecto, y se realizará en el Complejo Arqueológico El Brujo.

El acto central programado para estos dos días tendrá lugar al mediodía del sábado 26 de agosto, en la plaza del distrito de Magdalena de Cao. En ceremonia oficial y en medio de una emotiva celebración preparada por la comunidad, sus representantes darán la bienvenida y recibirán simbólicamente la imagen de la Señora de Cao con los honores que su investidura merece. A este acto protocolar asistirán representantes de los Ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como autoridades, pobladores y público en general, de manera que la cultura viva siga rescatando de nuestra memoria, motivos para sentirnos orgullosos de nuestro legado.

Para inscripciones y/o mayor información sobre cómo participar:

611 4343 anexo 191 – info@elbrujo.pe – www.elbrujo.pe

Sobre el proyecto de investigación de reconstrucción facial de la Señora de Cao

En agosto de 2016, la Fundación Wiese y FARO Technologies llegaron a un acuerdo para producir la reconstrucción facial forense y la réplica exacta del cuerpo momificado de la Señora de Cao, así como para documentar en 3D su recinto mausoleo y la Huaca Cao Viejo, lugar donde fue hallada en el 2005. El nivel de precisión de la tecnología 3D utilizada, sumado al expertise del equipo interdisciplinario de especialistas involucrado a lo largo del proyecto garantizan la calidad de los resultados.

El 4 de julio de 2017, después de 10 meses de trabajo, los Ministros de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, junto con los representantes de la Fundación Wiese y FARO Technologies develaron al mundo los resultados de este proyecto de investigación, sin precedentes en el Perú. Por su relevancia, la noticia rápidamente dio la vuelta al mundo.

Sobre la Fundación Wiese

La Fundación Wiese trabaja hace 27 años de la mano del Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad.