El develamiento del rostro de la Señora de Cao se acerca, y queremos presentar a algunos de los especialistas que están detrás del trabajo de investigación que se viene realizando en los últimos meses.

Son dos las personas claves en estos trabajos: Arabel Fernández, Jefa de Laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo y Oscar Barrera, Ingeniero de producción y especialista en escaneo 3D del Grupo Abstract (Faro Technologies).

Arabel Fernández, especialista en estudio de textiles

Arabel Fernández, especialista en análisis y conservación textil. Es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Arqueología Sudamericana por la Universidad de Rennes 1 (Francia). En el año 2005 fue la responsable de la  apertura del fardo de la Señora de Cao, y desde el 2008 forma parte del equipo científico del Complejo Arqueológico El Brujo, teniendo a su cargo la Jefatura del Laboratorio y la conservación de la colección que el CAEB – Museo Cao custodia.

El aporte de Arabel es fundamental en el proyecto de reconstrucción facial gracias a su conocimiento de los detalles físicos del rostro y cuerpo de la Señora de Cao, así como de los objetos encontrados en todo el contexto funerario.

Oscar Barrera, especialista medición y escaneo láser

Oscar Barrera es un experimentado ingeniero de producción de la Universidad EAN Colombia, especializado en equipos de medición y escaneo láser.

En los últimos 3 años trabajó, junto con la Fiscalía General de la Nación de Colombia en la especialidad de  reconstrucción Facial Forense,  colaborando con un equipo multidisciplinario en la identificación de las víctimas de la violencia del conflicto armado en Colombia.

Ha dictado cursos a más de 300 personas en Ecuador, Perú y Colombia sobre  el uso y manejo de equipos de inspección y escaneo láser, así como en el software para el procesamiento de información para generar modelos tridimensionales. Gracias al desarrollo y nuevas aplicaciones de la tecnología de escaneo, reconstruir el rostro a partir de partes del cráneo ha ampliado el aporte de nuevos especialidades a la medicina forense, como es la arqueometría, la ingeniería y el esculpido digital.

Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Soporte de la empresa Grupo Abstract, en donde viene implementado nuevas tecnologías que se usan en todo el mundo para generar modelos 3D mediante la técnica de escaneo láser. Oscar ha liderado el proceso de reconstrucción facial de la Señora de Cao, a partir del escaneo del cráneo de la momia. Su trabajo digital nos permitirá conocer el rostro de la dignataria moche.

Paul “Paulie” Schrier, Director Senior de Servicios Creativos

Paul Schrier es Director Senior Creativo  en 3D Systems / Gentle Giant Studios. Durante más de 14 años, ha dirigido el equipo de servicios creativos externos, creando impresionantes obras de arte basadas en un sinnúmero de propiedades intelectuales. En colaboración con la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, Queen Mary, y la Universidad de Londres; él y su equipo participaron en la digitalización y la impresión / reproducción en 3D de una réplica exacta de los restos del Hombre Elefante, Joseph Merrick.

En el proyecto de la reconstrucción de rostro de la Señora de Cao, Paul dirigió el equipo técnico y  artístico de 3D Systems / Gentle Giant Studios, asegurando la impresión 3D de la momia use la tecnología apropiada, y que están escaladas de forma precisa. Él se ha involucrado directamente en el testeo de calidad de las reconstrucciones resultantes para señalar cualquier anomalía que pueda ocurrir durante el proceso de impresión. También gestionó el equipo que se especializa en la logística del transporte de calidad hacia el Museo Cao de la momia y el rostro de la Señora de Cao, asegurándose de su apropiado empaque para el transporte y la recepción intacta.

Orlando Ruiz, manager regional senior de software

Orlando Ruiz es Ingeniero Industrial de la Universidad de Arizona con especialidad en Diseño de Ingeniería Mecánica. En 2010, obtuvo certificaciones especializadas en “Lean Manufacturing” y “Six Sigma”, por la California State University; y más tarde, en 2014, completó su Maestría en Administración de Empresas en TEC Millennium, con enfoque en Ventas Internacionales. Actualmente es Jefe de Ventas de Software 3D Systems en Latinoamérica y es el representante 3D Systems durante la entrega oficial del rostro de la Señora de Cao en Perú.

Orlando participó en la fase del escaneado láser y reconstrucción 3D de la Señora de Cao, realizada a través de un equipo de software de impresión 3D, y de la utilización de dispositivos táctiles “Haptic”, lo que permite que el escaneo utilice una tecnología de nube de puntos proporcionada por el escáner 3D. Ha trabajado con 3D Systems desde la creación de la unidad de Software Business con 3D Systems y tiene una amplia experiencia en diseño mecánico y orgánico.

Brian Wilcox, Gestor de Prototipado 3D

Brian es uno de los primeros adoptantes de la tecnología de impresión 3D. Ha estado con Gentle Giant Studios durante 17 años, principalmente preparando e imprimiendo piezas en 3D.

Participó en el proyecto de reconstrucción de rostro de la Señora de Cao, imprimiendo el busto de la dignataria, en una impresora iPro 8000 SLA.