La tecnología de escaneo láser 3D de FARO se utilizó para reconstruir la cara de una misteriosa momia, conocida como la Señora de Cao. Se cree que es una líder femenina de la Civilización Moche en Perú, que gobernó hace más de 1.700 años.

La cultura Moche floreció aproximadamente mil años antes de la civilización Inca en el norte de Perú. En 2005, se descubrió una tumba en una pirámide de adobe cerca de Trujillo, una ciudad en la costa noroeste del Perú conocida por ser un sitio de la cultura prehistórica Moche. En su interior se encontró un bulto intrigante de tela. Este paquete conservó un cuerpo femenino momificado cubierto de elaborados tatuajes, de serpientes, arañas y motivos sobrenaturales, junto con joyas, adornos, coronas y dos cetros. Esta mujer ahora se conoce como «La Señora de Cao«, única lideresa femenina conocida de la civilización Moche.

La momia de la  Señora de Cao se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Cao, del Complejo Arqueológico «El Brujo», cerca del pueblo de Magdalena de Cao, en el norte de Perú. Para preservar a la momia, ella se mantiene en una cámara con clima controlado y solo se puede ver indirectamente con la ayuda de una ventana de visualización y un espejo.

La Fundación Wiese, la entidad que patrocina el Museo, quería que los visitantes pudieran admirar a la  Señora de Cao más libremente, y también tener un registro digital permanente de sus restos, para preservarlos. La solución fue contactar a Faro Technologies . A través de la avanzada tecnología 3D de Faro Technologies, fue posible construir un modelo digital 3D de la momia, imprimir una réplica en 3D y, utilizando software especializado y técnicas de antropología forense, realizar la reconstrucción facial que revelaría al mundo , por primera vez, el rostro de Señora de Cao.

Para lograr este objetivo, FARO y la Fundación Wiese, junto con 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D +, reunieron un equipo internacional de expertos formado por arqueólogos, antropólogos, científicos forenses, dentistas e ingenieros de tecnología 3D.

El proceso comenzó con el escaneo de la momia, utilizando FARO® Forensic ScanArm Solution, una solución portátil de escaneo 3D diseñada para antropología forense, laboratorio de criminalística y aplicaciones de exámenes médicos. Esta solución consiste en un FARO Design ScanArm complementado con el software Geomagic®Wrap y Geomagic®Freeform® de 3D Systems. También se utilizó el FARO Freestyle3D Objects, un escáner de mano de alta calidad y alta precisión.

FARO Design ScanArm es una solución portátil de escaneo 3D diseñada para modelado 3D, ingeniería inversa y aplicaciones de diseño basadas en CAD. Cuenta con tecnología láser azul ópticamente superior y láser rojo, que después de proyectarse en cualquier superficie y en este caso, el cráneo de la Señora de Cao es detectado por una cámara que permite traducir miles de puntos en el espacio a la computadora. Al pasar la luz láser sobre el cráneo, el software junto con el escáner genera un modelo 3D en la computadora.

Además del escaneo, los artistas forenses y antropólogos utilizaron fotografías e investigaciones antropológicas de los pueblos de la región y descendientes de la Civilización Moche para generar bocetos hechos a mano con las características iniciales del rostro de la Señora de Cao.

Después de obtener la nube de puntos, los expertos procesaron la información usando Geomagic Wrap para convertir los puntos en polígonos, creando el modelo 3D. Una vez que se creó el modelo 3D, se exportó a Geomagic Freeform Plus, donde se realizó la reconstrucción facial. Con un dispositivo especial, el reconstructor «esculpió digitalmente» los músculos, los ojos, la nariz, la boca y la piel de la cara en el cráneo virtual. En esta etapa del proceso, el especialista trabajó con un equipo multidisciplinario de antropólogos, artistas forenses y dentistas que contribuye con su experiencia a la reconstrucción facial.

Una vez que se terminó la cara virtual de la Señora de Cao, el equipo procedió a agregar detalles de textura, color y acabado, como poros, arrugas, expresión, detalles en los labios, ojos, frente, cejas y otras líneas de expresión facial, así como cabello.

Para terminar la piel y el cabello, el equipo consultó una galería de fotografías de mujeres de la región, así como documentos de investigación etnográfica.

Gracias a este esfuerzo de este talento multidisciplinar y tecnología 3D de vanguardia, la cara de este notable personaje de la cultura prehispánica ha cobrado vida y se ha revelado al mundo.

La tecnología 3D al servicio de la historia