Menú principal :
  • Noticias
  • Estudiantes
  • La tecnología 3D preserva el legado cultural
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


La tecnología 3D ha permitido, en los últimos años, hacer grandes avances en la investigación científica. Debido al desarrollo de herramientas tecnológicas como es el caso de escáneres tridimensionales, es posible dar una nueva mirada al pasado e incluso volver a escribir historia.

 

Esta afirmación es sostenida por el profesor Peter Der Manuelian, de la Universidad de Harvard quien, en el artículo “La impresión 3D y la historia, la manera de preservar nuestra cultura”, afirma que gracias a esta tecnología es posible la reconstrucción de sitios arqueológicos y arquitectónicos que hasta la fecha eran considerados dañados o parcialmente preservados.

En este contexto, el uso de la animación digital, efectos de luz y color, permiten conocer la forma cómo estos espacios han cambiado con los años, desde su primera construcción, hasta su abandono final.

 

La tecnología 3D al servicio de la preservación de la historia en Perú

 

El 2017 fue un año importante para la historia del Perú gracias a la tecnología 3D. Y es que, a mediados de dicho año y gracias al uso de esta, fue posible la reconstrucción del rostro de la Señora de Cao, importante lideresa de la Cultura Mochica.

 

La reconstrucción fue un trabajo realizado por una alianza entre Fundación Wiese, Faro Technologies y 3D Systems; y replanteó una visión distinta acerca del rol femenino, en sociedades antiguas.

El rostro de la Señora de Cao pudo ser replicado gracias al minucioso trabajo de escaneo e impresión 3D, así como a la contribución de expertos en disciplinas forenses, odontológicas y antropológicas, entre otros especialistas. Además del rostro de la Señora de Cao, también se logró replicar el cuerpo momificado de esta con fines de preservación. Para lograr ambos objetivos se emplearon impresoras iPro 8000 SLA, así como técnicas vanguardistas del campo de la criminología y tecnología 3D.

 

Este no fue el único logro afín en el 2017; al anterior, también se suma la reconstrucción del rostro del Señor de Sipán, el cual fue un trabajo en conjunto entre investigadores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el especialista Cícero Moraes, de Brasil. Otros casos de éxito, en relación con la tecnología 3D para la reconstrucción de rostros de personajes históricos del Perú, fueron los rostros de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías, para los cuales se tuvo como base sus cráneos y partes de sus osamentas.

Todos estos casos, son prueba de que la tecnología 3D es una aliada para la preservación de la historia, pero también para develar nuevas luces del pasado.

Visitantes, noticias destacadas

Compartir página