Gracias a la sofisticación de la tecnología 3D se han realizado avances importantes en los últimos años, sobre diversos tipos de investigaciones científicas. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentran el desarrollo de herramientas como el escáner e impresora 3D,  cuyo alcance ha abarcado múltiples disciplinas; por ejemplo, hoy la tecnología 3D nos ayuda a redescubrir el pasado y en muchos casos ha reescribir la historia.

El portal web 3D Natives, especializado en el  3D y sus diversas aplicaciones,  expone de cómo esta avanzada tecnología se pone al servicio de la preservación del  arte y la historia, en su reciente artículo “La impresión 3D y la historia, la manera de preservar nuestra cultura”.

En este artículo se recogen apreciaciones del profesor Peter Der Manuelian de la Universidad de Harvard, quien sostiene que: “Las tecnologías 3D hacen posible la reconstrucción virtual completa de los sitios arquitectónicos y arqueológicos que hasta ahora se consideran ruinas dañadas o parcialmente preservadas. Usando animación digital, agregando efectos de luz y color, es posible mostrar cómo estos sitios y monumentos han cambiado con el tiempo, desde su primera construcción y uso hasta su abandono o destrucción final.”

La tecnología 3D al rescate de la historia del Perú

El Perú es un país lleno de historia y cultura, en donde la tecnología 3D ha intervenido para redescubrir algunos hallazgos desde épocas pre hispánicas. Este año, gracias a la tecnología 3D se realizó la reconstrucción del rostro de la Señora de Cao, lideresa importante de la cultura Mochica, que se presume fue una poderosa mujer de hace 1700 años. Este importante trabajo realizado por la Fundación Wiese, en alianza  con Faro Technologies y 3D Systems, además replanteó una visión diferente sobre el poder del rol femenino desde las sociedades antiguas.

Gracias a un minucioso trabajo de escaneo e impresión láser 3D, con ayuda de expertos en disciplinas forense, odontológicas, antropológicas, etc., se logró replicar  tanto el rostro como el cuerpo momificado de la Señora de Cao, para fines de su preservación. Para ello se usaron impresoras iPro 8000 SLA y técnicas de última generación relacionadas a la ciencia de la criminología y tecnología 3D.

Otro hallazgo importante en el 2017, fue la reconstrucción del rostro del Señor de Sipán, esto se logró en un trabajo conjunto por el especialista brasileño Cícero Moraes e investigadores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, trabajo que nos reveló su verdadero aspecto y demás detalles del que habría sido un poderoso gobernante del norte del Perú.

Recordemos también, casos de éxito relacionados a la tecnología 3D en el Perú como la reconstrucción digital de los rostros de  los 3 santos peruanos:  Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Un trabajo realizado en conjunto con odontólogos y antropólogos forenses peruanos y brasileños. Trabajo que nos mostró el rostro real de los santos peruanos teniendo como base sus cráneos y parte de su osamenta.

Nos queda claro que la tecnología 3D se ha convertido en un aliado de peso para preservar la historia y abrir nuevas ventanas al pasado