Compartir

El apoyo del Ministerio de Cultura fue otorgado a la Fundación Wiese luego de que la entidad gubernamental empleara, por primera vez, el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) para el financiamiento de diferentes proyectos de mejoramiento.

“Gracias a este mecanismo seremos capaces de excavar en tres nuevas zonas del sitio.”, indicó Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese, en la Conferencia de Prensa que se celebró el 28 de febrero del 2020. Aquellas zonas, durante el desarrollo del proyecto, se irán convirtiendo en nuevos espacios culturales al servicio de la sociedad. De esa manera, la Fundación Wiese logrará diversificar la oferta turística del complejo, con el fin de mejorar la experiencia del visitante y con ello fomentar la prolongación de su estadía.

interna 3

Este gran paso, en la historia de la Fundación Wiese, se suma a la celebración de los sesenta años de su creación, la mitad de los cuales han estado asociados al Complejo Arqueológico El Brujo. En el marco del proyecto que se gestará, gracias a este apoyo en conjunto, la Fundación Wiese demostrará cuál es el verdadero potencial de un sitio arqueológico cuando se armonizan y sincronizan los esfuerzos de la investigación científica, la gestión de colecciones, la educación y la promoción turística. Estas son cuatro disciplinas que se complementan, son indispensables entre sí e interdependientes en pro de poner el conocimiento que copilan este tipo de recintos arqueológicos al servicio de la sociedad.

Por todo lo anterior, se considera que la información que se obtenga de esta y otras investigaciones en El Brujo, deben extraerse del contexto, documentarse y conservarse bajo rigurosos parámetros científicos; no obstante, no deben ser de dominio único de los investigadores y especialistas, sino de toda la humanidad, por lo que también se contempla la divulgación de estos conocimientos y otros contenidos de interés relacionados al complejo.

Dicha difusión planea realizarse a través de plataformas digitales de comunicación, además de actividades de capacitación; estas últimas, estarán enfocadas en docentes de las escuelas públicas del Valle de Chicama y los orientadores locales de Magdalena de Cao y sus anexos. Por ello, la Fundación Wiese se asegurará que aquellos conozcan lo que sucederá en el sitio arqueológico, en los próximos meses, en pro de contribuir a la expansión de dichos conocimientos.

Comprometidos desde hace 60 años con el desarrollo del Perú, en la Fundación Wiese se apuesta por un país distinto, forjado por mejores ciudadanos. Así, agradece a todas las personas y entidades que han hecho posible este proyecto: a su fundador, el Sr. Augusto Wiese Eslava; al Dr. Guillermo Wiese, fundador del Programa Arqueológico El Brujo, hace 30 años atrás; a sus aliados en este Proyecto, el MC, el GORE LL e Inmuebles Panamericana; y, por último, al equipo del Complejo Arqueológico el Brujo.