Destacado cineasta, locutor, guionista, escritor, antropólogo, documentalista  y periodista español

A los 62 años de edad, el destacado cineasta, antropólogo, documentalista  y periodista español dejó de existir en su casa de Madrid. Será recordado por su extensa obra y por los peruanos, por ser el director del primer documental de la Señora de Cao y por haber sido uno de los mejores comunicadores de nuestra historia a través de sus documentales.

José Manuel Novoa amante de la historia del Perú

José Manuel Novoa tuvo una carrera muy prolífica como documentalista, su trabajo fue reconocido por todo el mundo, pero ese legado nos revela que era una gran amante de la historia del Perú y de las culturas indígenas africanas.

En el año 2003 nos sorprende con su documental “Eyengui, el dios del sueño”, donde nos relata el enfrentamiento de un grupo de pigmeos baká contra la destrucción de su mundo. Pero no es hasta el año 2009, cuando tiene el primer gran acercamiento al Perú, cuando realiza su celebrado documental “El señor de Sipán”, en donde nos relata el hallazgo del líder mochica y la importancia de este personaje en el mundo precolombino.

Continúa su carrera como documentalista con trabajos como El legado celta (2011) y Pigmeos, la agonía del Dios Verde (2011).

José Manuel Novoa y Régulo Franco

En el año 2012 tiene su segundo acercamiento a nuestra cultura, y realiza el primer documental de la lideresa moche “La Dama de Cao: El Misterio de la Momia Tatuada”. Documental en donde narra el proceso del descubrimiento de la Señora de Cao, así como todo el desarrollo tecnológico que tenía la cultura Mochica, su trascendencia y todos los detalles de una sociedad de la que poco se sabía.

En el año 2015 regresa al Perú y nos presenta su documental “Chavín de Huantar. El Teatro del Más Allá”, en donde nos muestra el esplendor  del centro ceremonial Chavín de Huantar y la compleja historia de sus antiguos pobladores.

El Complejo Arqueológico El Brujo y Fundación quiere unirse al recuerdo de todas las personas que conocieron en vida  José Manuel Novoa, y los que han tenido la suerte de ver su obra que puso en valor a la cultura precolombina peruana, así como pueblos indígenas africanos, celtas y muchas culturas de “hombres libres” que él alguna vez retrató en su obra y nos sirvió para conocer una perspectiva del mundo que muchos creemos conocer.