Compartir

Las labores de investigación que la Fundación Wiese ha desarrollado en el Complejo Arqueológico El Brujo, desde 1991, estuvieron enfocadas principalmente en la Huaca Cao Viejo, testimonio monumental de la época Moche (100 – 800 d.C.) con reocupaciones en épocas posteriores.

 

Uno de los mayores descubrimientos realizados en la Huaca Cao Viejo, entre 2004 y 2005, fue el hallazgo del contexto funerario de la Señora de Cao, compuesto por cinco tumbas y por lo menos siete individuos. La Señora se encontraba enfardada y ubicada en el fondo de la Tumba 3, enterrada junto a un individuo joven muerto por estrangulamiento. Sin embargo, de haber un personaje en segundo nivel de jerarquía, de acuerdo a la complejidad de su ajuar funerario y dedicación en el evento de inhumación, es sin duda el individuo denominado como “Sacerdote Principal”, un individuo masculino que habría muerto entre los 25 y 30 años de edad.

 

Enterrado en la Tumba 1, fue enfardado y enterrado a 1.2 m de profundidad. A sus lados, de manera alineada, se encontraron las tumbas 2, 4 y 5, conteniendo personajes no envueltos en paquetes mortuorios, probablemente de menor jerarquía.

 

Su fardo estuvo compuesto por finos tejidos y diversas ofrendas. Destaca en el interior del paquete el hallazgo de un chaleco y cubre espaldas, ambos elementos compuestos de distintos materiales representando imágenes con alto contenido simbólico. El chaleco tiene dos paños, uno anterior y otro posterior, que cubrían el pecho y espalda del personaje; ambos tienen por base un tejido llano con una capa de cuero, en cuyo interior se cocieron placas metálicas triangulares con representación del animal lunar. El pez life aparece como terminación de la cresta y cola del personaje felino. Además, plumas se dejan en los intersticios de las placas de cobre dorado.

El cubre espalda era un emblema de poder esmeradamente elaborado en materiales diversos, los mismos empleados en el chaleco, y era usado a manera de capa en ceremonias propiciatorias. En la iconografía Moche, este tipo de atuendo tiene cabeza humana o felina, y presenta extremidades extendidas; la forma del mismo es altamente estandarizada, incluyendo un colgador por encima de la cabeza. El personaje que portaba este atuendo
asumía el rol de oficiante 1 y permanecía en posición de plegaria mirando al cielo, a la espera de buenos augurios. Además de la evidencia iconográfica, desplegada en el material cerámico, también se han encontrado ejemplos en excavaciones arqueológicas. En Huaca de la Luna se encontró un cubre espalda con rasgos felinos. Sin embargo, el “Sacerdote” de la Huaca Cao Viejo portaba un atuendo con características antropomorfas. Estos rasgos son compartidos con los restos de otro cubre espaldas descubierto en el sitio de Dos Cabezas, valle de Jequetepeque.

El oficiante de estas escenas, además, solía vestir un chaleco revestido de placas, tal como el mencionado anteriormente, y sostenía un bolso en cuyo interior había un calero, instrumento utilizado para el consumo de hoja de coca; cabe destacar que el individuo jamás es visto consumiendo. El personaje siempre aparece acompañado de dos o tres personas, indudablemente de la élite moche, dispuestos en posición sedente, quienes sí consumían la hoja sagrada.

Es importante señalar que en el interior de la tumba se encontró una botella escultórica con la representación de un individuo utilizando un calero mientras mastica hojas de coca. Esta asociación de objetos sugiere entonces que el individuo enfardado era partícipe en ritos clave de la religión mochica.

 

Así, los análisis practicados a la dentadura del “Sacerdote” mostraron el desgaste irregular del esmalte dental y el padecimiento de enfermedades bucales. Ambas condiciones estarían estrechamente vinculadas a la masticación continua de hojas de coca y al efecto de sus alcaloides; no obstante, estudios más detallados deberían precisar estas primeras inferencias.

En todas las representaciones, el uso del cubre espalda y el consumo de coca son los rasgos sobresalientes del rito de plegaria que se realizaba bajo la serpiente bicéfala, símbolo de la vía láctea según algunos investigadores. En ese sentido, el “Sacerdote Principal” de Huaca Cao Viejo habría sido un especialista en interpretar las señales celestiales, una de las actividades que garantizaba la continuidad del orden en la sociedad Moche.

En 2017, la Fundación Wiese emprendió el proyecto de reconstrucción facial de este personaje, de rol conocido de acuerdo a la evidencia arqueológica. El proceso implicó el escaneo tridimensional del cráneo del sacerdote y el modelamiento digital de sus rasgos físicos en base a procedimientos forenses, obteniéndose un alto grado de precisión en cuanto a la forma y rasgos de su rostro. Luego de la impresión 3D del busto del sacerdote, se trabajó en los acabados (color de piel, cabello, color de ojos) en base a información etnológica de la región y las fotografías tomadas a la comunidad vecina al Complejo Arqueológico El Brujo.

En este año, en el marco de la realización del V Coloquio Internacional de Arqueología, organizado por la Fundación Wiese, se realizará el develamiento del rostro del Sacerdote Principal de Huaca Cao Viejo con la reproducción de sus atuendos rituales. Sin duda, una ocasión para poder acercarnos a la historia y vida de una de las personas de mayor jerarquía en la sociedad moche, hace 1700 años aproximadamente.

Bibliografía
Donnan, C. 2007. Moche Tombs at Dos Cabezas. Los Ángeles: Cotsen Institute of Archaeology at UCLA, Monograph 59.
Esteban, J., Fernández, A., Franco, R., Fernández, P.L., Prats, E. 2010. Resultados del Microanálisis Químico con SEM-EDS (Microscopio ESEM de Alto-Bajo Vacío) Realizado al Premolar Retirado del Maxilar Superior del Individuo 1 de la Tumba 1. Manuscrito inédito.
Golte, J. 2015. Moche. Cosmología y Sociedad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Hocquenghem, A. M. 1989. Iconografía Mochica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Kutscher, G. 1983. Nordperuanische Gefässmalereien des Moche-Stils. München: Beck-Verlag.
Larco, R. 1939. Los Mochica. Tomo II. Lima: Empresa Editorial “Rimac” S.A.
Mujica, E. (Ed.). 2007. El Brujo. Huaca Cao, Centro Ceremonial Moche en el Valle de Chicama. Lima: Fundación Wiese.
Uceda, S., Mujica, E., Morales, R. (Eds.). 2004. Investigaciones en la Huaca de la Luna 1998-1999. Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Lista de Figuras
Figura 1. La Huaca Cao Viejo en el Complejo Arqueológico El Brujo.
Figura 2. El recinto decorado de Huaca Cao Viejo, lugar del hallazgo de la Señora de Cao y el Sacerdote Principal.
Figura 3. El cubre espalda hallado sobre el pecho del Sacerdote Principal.
Figura 4. Detalle del cubre espalda.
Figura 5. Reconstrucción del lado anterior del chaleco hallado al interior del fardo del Sacerdote Principal. Nótese las figuras del animal lunar elaboradas en base a placas de metal.
Figura 6. Escena de la ceremonia de plegaria a las entidades celestiales. Nótese la posición y la parafernalia ritual del oficiante. Tomado de Kutscher 1983: Fig. 125.
Figura 7. Botella de estilo moche descubierta en la tumba del Sacerdote Principal. Se trata de la figura de un individuo ataviado utilizando un calero para el consumo de hojas de coca.