Corría la mitad del siglo XX y Max Uhle, así como Alfred Kroeber y Rafael Larco Hoyle, ya hablaban sobre la existencia de un antiguo poblado precolombino en la costa norte peruana, el cual destacaba por su producción cerámica; y, en cuyas piezas se podía observar sus representaciones religiosas y políticas. Este poblado precolombino, es el que hoy conocemos como sociedad moche. Conozcamos a continuación el origen de la cultura Mochica.

¿Cuándo y cómo fue el origen de la cultura Mochica?

Las teorías son distintas y han variado a lo largo de las investigaciones que se han hecho en el lugar. Por ello, algunas de estas han quedado como insostenibles.

Este es el caso de la primera hipótesis de Larco Hoyle, quien creía que los mochicas eran un estado centralizado que contaba con una ciudad capital. La teoría de Larco Hoyle fue muy popular por más de cuatro décadas; no obstante, la evidencia ha demostrado que se equivocaba y que, en la misma época existían diferentes poblados de esta cultura, que tenías códigos culturales similares y que tuvieron presencia entre el siglo II y IX d.C.  De hecho, según el arqueólogo José Ismael Alva, la tesis con más peso es que los mochicas se originaron en el seno de la Sociedad Gallinazo y, según Millaire et al. (2016), incluso 300 años antes.

surgimiento mochica

Hoy en día sabemos, gracias a los diferentes hallazgos, que la distribución de los mochicas es amplia, pero que, además, no es homogénea ni continua. Lo último se debió no solo a factores geográficos, sino también a las particularidades sociales y culturales de las poblaciones que existieron antes de su asentamiento (en cada zona); así como también, por las estrategias políticas emprendidas por la élite moche.

El surgimiento de la élite Mochica

En el contexto mencionado, se puede decir que, aproximadamente en el siglo II d.C. surgió una élite mochica que heredó las tradiciones ceremoniales del periodo Formativo. Este grupo fue el que sentó las bases del sistema religioso que fue adoptado por otros pueblos afincados en la costa norte peruana. Así fue como se generó una ruptura en el interior de la sociedad Gallinazo.

Para consolidar y expandir el sistema religioso de dicha élite, esta empezó a construir templos y logró alcanzar un papel fundamental en el gobierno de esta sociedad: ubicarse en la cúspide de la antigua estructura social Gallinazo.

surgimiento elite mochica

Los emblemas de poder, encontrados en las tumbas de El Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán, el Señor de Úcupe, la Señora de Cao, permiten identificar a estos personajes, como parte de la alta jerarquía mochica, es decir, de la élite antes mencionada.