En los almacenes del Complejo Arqueológico El Brujo, se encuentra una gran cantidad de piezas arqueológicas, en perfecto estado de conservación, que aún no han sido exhibidas en el Museo Cao. Todas estas piezas, que recogen los hallazgos de casi 30 años de trabajos de investigación dentro del sitio arqueológico, nos ayudan a comprender cómo estaban organizadas las principales ocupaciones culturales como los Moche, Lambayeque, chimú, entre otros. A continuación, hacemos una recopilación de algunas de estas joyas arqueológicas, que pertenecen a la Colección de la #PiezaDeLaSemana, que podrás observar también en nuestros canales digitales:

Medallones textiles con representaciones de rostros antropomorfos

Ambos objetos están compuestos por un soporte de fibra de junco y bordados con hilos policromos de fibra de camélido. Fueron hallados como ofrendas de un entierro Lambayeque (900-1375 NE) en la Huaca Cao Viejo.

medallones

Nariguera Moche elaborada en oro y plata

Nariguera Moche elaborada en oro y plata con la representación dual del «animal lunar», ser mitológico de la costa norte prehispánica. Esta pieza era parte del ajuar funerario de la Señora de Cao.

nariguera de la señora de Cao

Botella asa estribo de estilo Cupisnique

Esta pieza era parte de una de las ofrendas de una tumba de período Formativo, hallada en el sector Paredones.

Botella asa estribo de estilo Cupisnique

Botella de asa estribo de estilo Moche

La Botella de asa estribo de estilo Moche (100-800 NE) dispone de la representación de un  animal lunar.

botella de asa estribo

Olla de estilo Moche

La Olla de estilo Moche (100-800 NE) tiene una decoración de figuras geométricas.

olla estilo moche

Vasija miniatura de estilo Gallinazo

La vasija miniatura de estilo Gallinazo tiene la representación de un rostro ornitomorfo. Fue hallada en la Huaca Cao Viejo.

Vasija miniatura estilo Gallinazo

 

Figura antropomorfa de estilo Lambayeque

Escultura antropomorfa de madera de estilo Lambayeque (900-1200 NE). Esta pieza fue hallada en el sector Norte de la Huaca Cao Viejo.

figura antropomorfica estilo lambayeque

 

Lentejuela de oro con la representación del sol

Esta pieza era parte del ajuar funerario de un personaje de la élite Moche enterrado en la Plataforma Superior de Huaca Cao Viejo.

Lentejuela de oro

 

Botella de estilo Chimú Inca 

El asa lateral esta definida por la representación de un felino. Esta vasija fue hallada en el Frontis Norte de la Huaca Cao Viejo.

botella estilo chimu inca

Botella de estilo Chimú 

Tiene la representación de una papa con rostro humano. Esta vasija fue hallada en el Frontis Norte de la Huaca Cao Viejo.

botella estilo chimú papa

Botella escultórica Lambayeque

Botella escultórica conocida como el Huaco Rey.

botella escultórica Lambayeque

Pinzas de cobre con cuentas vidriadas de época colonial

Estas pinzas eran comunmente portadas por la población nativa como pendientes y utilizadas para la depilación personal. Esta pieza se halló en el sector colonial, ubicado en la parte norte de la Huaca Cao Viejo.

Botella escultórica de estilo Lambayeque

Tiene la representación de una lechuza o un búho. Esta pieza fue hallada en el Frontis de la Huaca Cao Viejo.

Orejeras de madera tallada con representaciones de peces life y aves, e incrustaciones de crisocola

Estos objetos eran parte del ajuar funerario de un personaje de la élite moche. Fueron hallados en la plataforma superior de Huaca Cao Viejo.

Quena elaborada en hueso de camélido

Fue hallada en el Frontis Norte de la Huaca Cao Viejo.

Cántaro miniatura de época Moche

Esta pequeña vasija formaba parte del ajuar funerario de la Señora de Cao. Fue hallada en el recinto mausoleo de la Señora de Cao.

Cántaro con la representación de tentáculos de un pulpo

Descubierto en la plataforma superior de Huaca Cao Viejo.

Botella de cerámica negra

Tiene la representación en alto relieve de un ser mitológico que sostiene con su boca una cabeza antropomorfa. Fue hallada en el frontis norte de Huaca Cao Viejo.

 

Cesto de costura

Este cesto de costura fue hallado en el frontis Norte de Huaca Cao Viejo. Hecho con carrizo, el cual contiene los husos y el algodón empleados para la elaboración de hilos finos.

Cesto de costura mochica

Maqueta de un templo

Maqueta de un templo o palacio escalonado con rampa central y hecha en roca coralina; perteneciente a la cultura Lambayeque (900-1200 NE).

Maqueta de un templo cultura lambayeque

Cántaro con la representación de un personaje

Cántaro con la representación de un personaje en posición sedente que sostiene en sus manos una cabeza humana y un hacha. Esta cerámica fue hallada en el frontis Norte de Huaca Cao Viejo.

Cántaro

Porta agujas de madera 

Decorada con diseños escalonados tejidos en lana. Formaba parte de las ofrendas de una tumba, hallada en el Frontis Norte de Huaca Cao.

Porta agujas de madera

 

Silbato de cobre dorado con la representación de un sapo

Posee incrustaciones de piedras semipreciosas en los ojos, fue hallada en la plataforma superior de la Huaca Cao Viejo.

Silbato de cobre dorado cultura mochica

Botella escultórica con la representación de un mono

La botella escultórica muestra los colmillos y la lengua. Se ubicó en la plataforma superior de Huaca Cao Viejo y actualmente forma parte de la  exposición Museo Cao.

Botella escultórica mochica

Instrumento textil de madera con la representación de una mano

El instrumento textil fue hallado en la plataforma superior de Huaca Cao Viejo y fue parte del ajuar funerario de un entierro moche.

Instrumento textil de madera cultura mochica

Cántaro con representación de un mono

El cántaro de cerámica negra de estilo Chimú tiene una representación modelada de un mono sujetando a un fruto. El diseño de la vasija contempló un orificio lateral que cruza el cuerpo del cántaro.

Cántaro con representación de un mono estilo chimú

Botella de asa estribo con la escena de guerreros

El asa estribo de la botella tiene una escena de guerreros corriendo a través del desierto. Fue hallada en el interior de una tumba junto a otras botellas decoradas, en los exteriores de la Plaza principal de la Huaca Cao Viejo.

Cántaro de cerámica negra de estilo Chimú

El cántaro de cerámica negra presenta la figura modelada de un perro sin pelo y fue hallada en el frontis norte de la Huaca Cao Viejo.

Cuchara de cerámica con representación de un ave

La cuchara de cerámica fue hallada en el interior de la tumba de una mujer de la élite moche, en la plataforma superior de la Huaca Cao Viejo.

Escultura de madera Moche con representación de un puño humano

Existen evidencias de que la escultura de madera con representación de un puño humano tenía incrustaciones en las uñas y en toda la mano. Sus restos de remaches en cobre indicarían que esta pieza pertenecía a un artefacto más grande y que fue diseñado con otro tipo de materiales.

Silbato de cerámica con decoración modelada de un ave

El silbato de cerámica con decoración modelada de un ave le pertenece a la cultura Lambayeque y fue hallado en el frontis norte de la Huaca Cao Viejo.

Mate con tapa cortada de forma estrellada

En el frontis norte de la Huaca Cao Viejo se descubrió un mate (calabaza) con tapa cortada de forma estrellada. Esta pieza pertenece a la cultura Lambayeque y tiene representaciones de aves y diseños escalonados.

Miniatura de olla cerámica

La miniatura de olla cerámica pertence a la cultura Lambayeque y tiene una decoración geométrica. Fue encontrada en el frontis norte de la Huaca Cao Viejo y se cree formó parte del ajuar funerario de un fardo post Moche.

Cuchara de madera con decoración geométrica tallada

La cuchara de madera con decoración geométrica tallada pertenece a la cultura Lambayeque y fue encontrada en el frontis norte de la Huaca Cao Viejo.

Cántaro de cerámica negra

El cántaro de cerámica negra fue hallado al sur de la Huaca Cortada. El cuello de la vasija representa el rostro de un personaje humano con cabello trenzado, orejeras y un collar.

Spondylus completo atado con un textil

El spondylus completo atado con un textil es una especie de bivalvo, procedente de aguas cálidas. Era un bien de prestigio social debido a su uso en rituales y es parte de los ocho spondylus descubiertos en la Huaca Cao Viejo.

Ocarina de cerámica con decoración modelada de un ave

Fue descubierta en el frontis norte de Huaca Cao Viejo y pertenece a la cultura Lambayeque (900-1200 NE).