La Señora de Cao es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Complejo Arqueológico El Brujo. Este descubrimiento cambió la perspectiva que se tenía sobre la mujer en el antiguo Perú. Además, es la única tumba de una lideresa que se ha hallado en Latinoamérica.

La tumba de la Señora de Cao se descubrió hace casi 16 años en Huaca Cao Viejo y perteneció a una mujer moche que vivió entre los años 300 d.C. o 400 d.C. aproximadamente. Hoy en día, este es uno de los hallazgos arqueológicos que más llaman la atención en el Museo Cao; no obstante, para garantizar la conservación del descubrimiento original, y seguir estudiándolo, hoy en día se cuenta con una réplica de este descubrimiento.

Sobre el hallazgo

El cuerpo de la mujer moche, encontrado en el 2006, fue hallado en un mausoleo de dos recámaras y una tumba principal. En el recinto funerario se pudieron identificar murales ceremoniales y piezas cerámicas religiosas; así como restos de quienes acompañaron a la mujer en su paso hacia el otro mundo. El entierro ceremonial no solo resaltó el género de su ocupante principal, sino que dio indicios del presunto cargo que pudo ocupar en vida, ya que se encontraron piezas de oro y restos ceremoniales, además de los tatuajes que esta tenía en su cuerpo.

sobre el hallazgo

La réplica del cuerpo momificado de la Señora de Cao

La réplica de la lideresa moche se logró hacer gracias al uso de tecnología 3D. El objetivo de crear una réplica de la Señora de Cao es, además de conservar el cuero original, fomentar su observación y estudio.

Gracias a la tecnología 3D, además de la réplica del cuerpo momificado de la Señora de Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo, también se suma la develación del rostro de la antigua lideresa de la cultura moche.

Hoy en día, tanto la momia, como el busto en 3D de la Señora de Cao están en exhibición en el museo de sitio de El Brujo y puede ser visitado por los interesados también vía online.

replica de la señora de cao