Cinabrio, importante mineral utilizado en  el ajuar de la mujer mochica

 

El Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado en la provincia de Ascope, región de La Libertad. En él se encuentra el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lideresa mochica que vivió hace aproximadamente 1600 años, en el valle de Chicama.

En el interior de la Huaca Cao Viejo se puede apreciar el ajuar funerario de dicha líder moche acompañada de insignias y emblemas como coronas, collares, porras, narigueras, entre otros elementos elaborados a base de oro y cobre, que muestran el poder, misticismo e influencia que irradió la Señora de Cao en la zona norte del antiguo Perú.

¿Cómo se conservaron los restos de la Señora de Cao?

Causa asombro lo bien conservado que están sus restos, los cuales se mantuvieron gracias a, entre otros factores, al uso del cinabrio (sulfuro de mercurio), mineral rojo y tóxico que preservó el cuerpo desecado. Gracias a este mineral utilizado en los rituales antiguos y que permitió la conservación del cuerpo de la dama por 1600 años aproximadamente, ahora se pueden continuar con los estudios del cadáver. Por ejemplo, que la representante femenina falleció aproximadamente entre los 25 y 30 años, después de dar a luz.

Se puede apreciar el peinado que llevaba, eran dos trenzas en perfectas condiciones. Además, lleva consigo un cuenco de metal sobre su rostro; sus brazos, antebrazos, tobillos y dedos están cubiertos de tatuajes con diseños de arañas y serpientes. Los investigadores indican que la Señora de Cao se estableció en el mismo tiempo que el viejo Señor de Sipán, entre 300 y 400 d.C.

El Complejo Arqueológico El Brujo conserva una importante colección arqueológica, única en la América Prehispánica, y parte de dicho acervo es el ajuar de la poderosa mujer de la Cultura Moche.

Si te interesó el tema haz clic en Señora de Cao para conocer más sobre ella.