Menú principal :
  • Noticias
  • Comunidad
  • Aprende a confeccionar un tapiz transicional como los antiguos peruanos
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


Un año antes de la pandemia, el Complejo Arqueológico El Brujo inauguró sus talleres educativos, abiertos a todos sus visitantes. Tras la emergencia sanitaria, estos talleres se trasladaron a plataformas online con la intención de seguir compartiendo con el público, las diferentes técnicas artísticas que desarrollaron nuestros antepasados, de forma entretenida y didáctica. 

En esta oportunidad aprenderemos a confeccionar un Tapiz transicional, con la exposición de Abigaíl Paulino, restauradora del complejo arqueológico. 

El contexto de los tapices transicionales

Antes de confeccionar el tapiz, conozcamos un poco más el pasado en que estos empezaron a confeccionarse. Abigail Paulino cuenta que tras el abandono de los edificios moche (Huaca Cao y Huaca Cortada) hace más de 1200 años, la población que todavía permaneció en el lugar recibió influencia de otras culturas, como es el caso de la Wari. Este periodo, posterior al abandono, es conocido como Transicional y abarca los años 800 y 900 d.C. 

Con la influencia Wari y la de poblaciones norteñas se llegó a desarrollar una identidad propia en el lugar; una de estas expresiones fue la de la cultura Lambayeque, cuya vigencia se extendió hasta los 1350 d.C. Un punto en común que tiene esta nueva expresión con la Wari, es el uso del frontis de Huaca Cao como cementerio, pero también la producción de tapices.

Así, esta nueva expresión cultural heredó la tecnología y la destreza textil de sus antepasados mochicas y continuó utilizando los tapices ranurados y dentados para sus tejidos más finos.  Además, destacó entre su producción el tapiz excéntrico. 

Pero, ¿qué es el tapiz excéntrico?

Es un tipo de tapiz con número de tramas desiguales, lo que genera desniveles en las líneas de las tramas y permite curvas, así como diseños más realistas. Es así, como en la mayoría de los tapices de la época Lambayeque vemos cómo se utiliza el tapiz ranurado, dentado y excéntrico, en una sola pieza para crear diseños de volutas, animales fantásticos y seres antropomorfos, empleando finos hilos y una vasta gama de colores. 

El taller de tapiz excéntrico

Tras enmarcar cómo surgió el tapiz transicional, Abigail Paulino nos permite desarrollar con ella una pulsera aplicando la técnica del tapiz excéntrico. Para poder seguir el taller desde casa, y desarrollar la misma pulsera que la restauradora de El Brujo, solo necesitarás contar con: 

● 1 Tijera. 

● Pabilo para las urdimbres.

● Hilos de colores.

● Bastidor hecho en casa.

En el video del taller se puede apreciar, de forma didáctica, cómo aplicar la técnica del tapiz excéntrico en pocos pasos. La restauradora concluye el taller presentando cómo esta técnica puede ser aplicada también para elaborar un textil con un diseño antropomórfico. 

Para ver el video completo, solo puedes dar  clic aquí: 

 

Comunidad , noticias destacadas

Compartir página