En el año 2006 la Fundación Wiese y la Revista National Geographic anunciaron el descubrimiento arqueológico de la tumba de una mujer, en Huaca Cao Viejo, a la cual denominaron “Señora de Cao”. El hallazgo arqueológico obligó a los investigadores a repensar el papel de la mujer en las antiguas civilizaciones peruanas, así como su importancia.

Diez años después de este valioso hallazgo, y de teorizar sobre la vida y obras de la Señora de Cao, la Fundación Wiese, en alianza con FARO Technologies, empezó a trabajar en un proyecto de investigación innovador, el cual tenía dos grandes objetivos: revelar el verdadero rostro de la Señora de Cao y producir una réplica exacta de su cuerpo momificado.

Rostro de la Señora de Cao – el proyecto

El proyecto no tenía precedentes en el país. Para lograr los objetivos trazados, el equipo hizo uso de escáneres láser 3D de alta precisión; así como también de software y equipo especializado que permitiera el procesamiento digital de la información.

proyecto rostro cao

Como primer paso, se usó el escáner sobre el rostro de la Señora de Cao para empezar con su reconstrucción facial. Tras su digitalización los especialistas emplearon software y equipo especializado, y siguieron protocolos internacionales de reconstrucción facial forense para poder esculpir el rostro de esta importante mujer mochica.

Luego de la reconstrucción tridimensional del cráneo y el rostro, se continuó con procesos de texturización e iluminación con la finalidad de aportar realismo al trabajo.

La impresión del modelo en 3D

Lograda la reconstrucción del rostro de la Señora de Cao, solo hacía falta imprimir el busto en 3D. Una vez hecho esto, un especialista en elaboración de réplicas de bienes arqueológicos se encargó de agregar detalles al color de la piel, cabello, cejas, etc. y, para conseguir una imagen más fidedigna, se emplearon como referencia documentos de investigación, así como fotografías de mujeres que siguen habitando el área que comprende el Complejo Arqueológico El Brujo.

impresion 3d rostro cao

La exposición

La réplica del rostro de la Señora de Cao se encuentra en exhibición en el Museo Cao, desde agosto de 2017. Por lo que puede ser vista durante los recorridos guiados al Complejo Arqueológico El Brujo.

exposicion rostro señora cao

Con la reapertura de los museos, con un límite de capacidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19, actualmente El Brujo puede ser visitado, previa reserva, por grupos guiados, de no más de cinco participantes. En el siguiente enlace puedes programar tu recorrido en El Brujo:

reserva