Menú principal :
  • Noticias
  • Estudiantes
  • ¿Cómo se confeccionaban las medias en la época Colonial?
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


El Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con un museo de sitio en el que se encuentran en exhibición más de 240 piezas arqueológicas, además del cuerpo momificado de la Señora de Cao. Pero las investigaciones arqueológicas en el lugar han permitido desenterrar más hallazgos, los cuales se encuentran protegidos en los seis depósitos y dos laboratorios del complejo.

Este conjunto comprende una colección de más de 30 mil piezas y son estudiadas por los profesionales en arqueología y conservación.  El Complejo Arqueológico El Brujo, ha creado el microprograma virtual “El Brujo: Acceso Permitido”, con el objetivo de que el público conozca algunas de estas piezas únicas que nunca han sido puestas en exhibición.

Acceso Permitido: Media Colonial

La edición del 19 de agosto del microprograma Acceso Permitido, tuvo como tema principal el hallazgo de la “media colonial”, el cual estuvo a cargo de Rubén Buitrón, jefe de laboratorio del complejo, quien habló desde el depósito 3.

Este depósito alberga miles de textiles prehispánicos; así como decenas de piezas de la época colonial, entre ellos camisas, medias, sombreros y calzado. Para motivos del video, Buitrón se centró en la media hallada en el área colonial del complejo, es decir, al antiguo poblado de Magdalena de Cao, ubicado frente a la Huaca Cao Viejo, y que se desarrolló entre los años 1579 y 1780.

La prenda en cuestión estaba elaborada en lana de color beige y se usó en ella la puntada jersey (tipo espiga) y santa clara (tipo encadenado).

Respecto a este tipo de prenda, contó Buitrón que estas no tienen origen prehispánico; sino que llegaron con los europeos en el siglo XVII. Pese a que recién arribaron al continente americano en esta época, se trata de una prenda que ha pasado por diferentes cambios desde el siglo XV, época en la que eran conocidas como calzas, una pieza ceñida al cuerpo que cubría desde la cintura hasta los pies.

Un siglo después (s. XVI) estas son conocidas como medias calzas, y se observa una división entre la zona que cubre los muslos y las piernas. En el siglo XVII cambian su nombre por “medias”, estas ya se independizaban de la zona del muslo, por lo que se puede decir que adoptaron el diseño actual.

Estas últimas son el tipo de medias descubiertas en el antiguo poblado de Magdalena de Cao. Su hallazgo en la zona comprueba la ocupación española del complejo; además, del ingreso y adaptación de nuevos instrumentos, técnicas y estilos de vestimenta. Es importante observar estas tradiciones, ya que se arraigaron en las poblaciones y aún siguen vigentes.

El video completo de “Acceso Permitido | Media colonial” puede ser visto a continuación:

 

Visitantes, noticias destacadas

Compartir página