Compartir

Colección de aretes y collares de nácar y spondylus, hechos a mano, son exhibidos en la Tienda Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, cuyos exclusivos modelos están inspirados en el ajuar funerario de la Señora de Cao.

 

Estos materiales, nácar y spondylus, eran usados y apreciados por los antiguos pobladores Moche, como podemos ver en sus joyas, trajes y objetos probablemente utilizados en sus ceremonias. Hoy, alrededor de 900 años más tarde, la Tienda Virtual del Complejo Arqueológico El Brujo, nos ofrece una interesante colección de collares y aretes hechos en nácar y spondylus, con motivos de la iconografía Moche.

 

Collares de nácar y spondylus: Arte e historia en una joya

 

El spondylus, un molusco que se encuentra en el mar cercano al Ecuador, fue un material apreciado por las culturas precolombinas de la costa del Pacífico y el Caribe, desde México a Perú. El el “oro rojo” o “mullu”, ha sido valorado y asociado a divinidades y a la fertilidad femenina; por ello se utilizaba como ofrenda u objeto sagrado digno de los dioses.

 

Inspirándose en la iconografía moche, diestras manos artesanas han tallado en nácar y spondylus una hermosa colección de collares y aretes en juegos, con acabados en plata y cuero.

 

Modelos que incluyen diseños de frisos marinos, aves, el  animal lunar, serpientes, el dios Aia Paec, guerreros moche, el dios Serpiente, la nariguera y orejera  de la Señora de Cao.