Menú principal :
  • Noticias
  • Comunidad
  • Chavín, Cultura Matriz de la Civilización Andina
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


En 1919, mientras exploraba la cuenca del rio Mariash o Pushka, uno de los afluentes del alto Amazonas, encontré en Chavín de Huántar evidencia de una cultura que, hasta entonces, no había sido debidamente reconocida. Probé que ciertos edificios y otros productos de arte aborigen encontrados ahí pertenecían a un ciclo de cultura bastante distintivo, el de la cultura de piedra Chavín” (Tello, 1941).

En sus últimos años de vida, el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello (Huarochirí, 1880 – Lima, 1947), narró de esta forma una de sus principales contribuciones a la historia del Perú Antiguo. 1919 es una fecha especial puesto que, en dicho año, Tello inicia investigaciones en aquel famoso sitio que fue definido por él como el centro de la cultura matriz del Perú. Los trabajos del sabio huarochirano fueron el punto de inicio de sucesivas expediciones al sitio arqueológico, estableciendo así los primeros trabajos científicos en el sitio arqueológico y en la comprensión del fenómeno Chavín en los Andes Centrales, así como la inauguración de una ya longeva tradición académica relacionada al origen de las sociedades complejas en el país.

Si bien Tello publicó en vida varios resúmenes de sus trabajos y planteamientos acerca de la “Cultura Chavín”, no fue sino después de su muerte que el libro que sintetizó sus investigaciones, “Chavín, Cultura Matriz de la Civilización Andina”, viera la luz en 1960, gracias a los esfuerzos editoriales de Toribio Mejía Xesspe, su más cercano colaborador, y de la Universidad Nacional de San Marcos, en donde Tello dejó su ya mítico archivo.

La UNMSM, la Fundación Wiese y la Compañía Minera Antamina, en conmemoración del centenario de la primera expedición arqueológica a Chavín de Huántar, ícono de cultura peruana, se unieron para reeditar una de las magnum opus del Dr. Tello. Esta nueva edición, que ostenta el Sello Bicentenario por la independencia del Perú, mejora en gran medida la diagramación, corrige varios errores de la edición original e incluye nueva evidencia gráfica proveniente del Archivo Tello, en custodia de la UNMSM. La presentación del volumen será realizada el día 15 de junio del presente año, a través de las redes sociales de la UNMSMFundación Wiese y Cultura 24, y contará con la participación de representantes de las instituciones responsables de la nueva edición. Asimismo, la obra y legado del Dr. Tello será comentada por reconocidos especialistas de la historia andina: Luis Guillermo Lumbreras, Peter Kaulicke, Luisa Díaz, Rafael Vega-Centeno y César Astuhuamán.

Comunidad , noticias destacadas

Compartir página