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Los mochica dejaron un interesante legado cerámico para la posteridad, a través del cual podemos conocer más sobre su cultura, por ejemplo, sus costumbres y rituales. Respecto a esto último, la cerámica mochica nos ha permitido conocer más acerca de los sacrificios humanos que se realizaron en el espacio que hoy conocemos como el Complejo Arqueológico El Brujo

Los sacrificios hallados en Apu Campana

Apu Campana (en el distrito de Huanchaco) es un lugar donde los investigadores han podido descubrir restos de seres humanos, en cuyos huesos hay evidencia de muertes no naturales.

sacrificios humanos

Esta fue la prueba que hacía falta para saber que existieron sacrificios humanos en el Perú precolombino. Sin embargo, el hallazgo por sí mismo, no permitía saber a profundidad cómo se realizaban estos rituales; había que ver más allá y fue así como arqueólogos como Elizabeth Benson, Gerdt Kutcher, Christoffer Donnan, entre otros, pudieron identificar que, en la cerámica mochica se podía visualizar un antiguo rito de sacrificio practicado en Apu Campana. 

Apu Campana fue identificado en la pictografía de la cerámica mochica por el arqueólogo Christoffer Donnan, quien basándose en analogías etnográficas sugirió la similitud que existía entre la silueta superior del cerro y la de un puño cerrado. La representación del puño se ve en el arte de los mochica y se identifica además como centro de poder. 

Escenas de sacrificios en la cerámica mochica

cerámica mochica

La representación de Apu Campana se encuentra en escenas de sacrificio de algunos huacos y cántaros mochica. Este es el caso de una pieza, en la que se pueden visualizar tres picos que corresponden al Apu Campana visto desde su frente oeste, acompañado de cuerpos en el suelo, y animales. Otra imagen, representa al Apu Campana con cinco cuerpos, uno de los cuales tiene la cabeza sobre lo que podría representar ser un charco de sangre. 

Interpretaciones de las pictografías en la cerámica mochica

Con relación a cómo los investigadores han interpretado las representaciones gráficas de la cerámica mochica, debemos decir que son amplias; sin embargo, hay un punto en el que concuerda la mayoría: la sangre de la víctima sacrificada es simbólica y representa la corriente de un río que fertiliza las tierras bajas, beneficiando así la agricultura y trayendo más alimentos para la comunidad. 

Hay otro aspecto que es importante mencionar sobre las escenas representadas en la cerámica mochica. Este tiene que ver con la figura de una deidad, a la cual se puede reconocer por portar un cinturón de serpientes y rasgos felinos; esta deidad se ubica al lado del pico de la montaña dando a entender que es quien observa el sacrificio. 

En otras cerámicas mochica, también se pueden ver a sacerdotes, sacerdotisas, doncellas, así como algunos animales vinculados al inframundo, entre otras nociones propias de la cosmovisión de esta cultura. 

Finalmente, respecto a los sacrificios humanos, podríamos decir que estos están ligados a la divinidad del mundo húmedo, nocturno y subterráneo; por lo que pueden considerarse ofrendas a la naturaleza. Esta hipótesis puede apoyarse en la representación fálica en la montaña, la cual la asocia con la fertilidad y fecundidad. 

 

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