La Feria Ruraq Maki  lleva 11 años difundiendo los productos hechos a mano de artesanos que vienen de todas partes del Perú a mostrarnos su arte, para deleite de todos los amantes de la cultura peruana. La Feria permite la exposición y venta de productos artesanales hechos por talentosos artistas peruanos.

Esta edición, que se celebrará desde el día 8 al 20 de diciembre, contará con la participación de 114 colectivos de 22 regiones del país. Entre las participaciones cabe destacar la de los artistas y artesanos de la comunidad shipiba de Cantagallo y del distrito de Magdalena de Cao.

Al participar de la feria contribuyes con la cultura y costumbres de las comunidades

Quienes participen de la Feria como visitantes se llevarán a sus hogares piezas artesanales únicas, donde conocerán la historia de los pueblos expositores así como su desarrollo cultural y social manifestado a través de los distintos productos que se ofrecerán para la venta. Y es que en cada trabajo artesanal se puede apreciar las enseñanzas de sus antepasados, parte de su cosmovisión y la herencia cultural que ha permitido que el arte de su comunidad se conserve a través de los siglos.

Arte en madera de la manos de Luis Iparraguirre

Uno de los participantes más destacados de la Feria, es Luis Iparraguirre, un artesano que lleva el arte en las venas. Su abuelo y su padre, además de agricultores, han sido destacados tejedores de sombreros y canastas de junco. Luis trabaja con sus hermanos Segundo y Ángel en su taller, realizando esculturas y objetos de arte utilitario, inspirados en la iconografía moche, pues a sólo 4 km de esta comunidad, se ubica el Complejo Arqueológico El Brujo.

Su arte lo ha llevado a recibir distinciones como el Premio Nacional de Innovación en Artesanía, MINCETUR 2016, el Premio Provincial Manos de Oro, Municipalidad de Chocope 2016 entre otros. A continuación algunas bellas piezas de su gran trabajo:

 

Gracias a la Feria se salvaguardan técnicas ancestrales

La celebración anual de la Feria permite que muchas técnicas artesanales que estuvieron o están en peligro de desaparecer mantengan su vigencia. De esa forma de puede dar a conocer el talento y la habilidad de las manos peruanas a todos los asistentes.

No solo se pueden comprar productos en la feria

La Feria no solo permite la exposición y venta de productos, también celebra talleres que permiten al público conocer los procesos y técnicas de producción de las diferentes artesanías. Los mismos artesanos dirigen estos cursos y en el catálogo Ruraq Maki se puede conocer el listado completo de los talleres que se impartirán.

Fechas y horarios clave

La inauguración de Ruraq Makiserá este 8 de diciembre a las 11 de la mañana. Esta se celebrará en el Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465. El evento irá desde el desde el 8 al 20 de diciembre a las 10 am a 8 pm. El ingreso es libre.

Nuevas comunidades se unen a la celebración

Cada vez son más las comunidades que se animan a participar y mostrar su talento en la Feria Ruraq Maki. Este año, por ejemplo, es importante la participación de la Asociación Pachamaituna de Chachapoyas; Arte Chacma de Ancash; la asociación ayacuchana de arte textil Awaq Ayllu, entre otras. Cabe destacar que por primera vez se presentará en la feria  el taller de alfarería apurimeño de Óscar Rivas, así como el taller de tallado en madera de Jesús Ignacio Huaroc.