Las construcciones moche causan admiración ante los investigadores, no solo atraen la atención por el diseño que tuvieron, sino por la forma cómo se organizó el trabajo que permitió su construcción.

Al respecto, no solo es importante detenernos en la técnica constructiva que se empleó, sino también en los materiales utilizados y cómo estos pueden darnos luces sobre la fabricación de los adobes que conforman cada estructura.

cao viejo

Fabricación de adobes moche y sus marcas

En los edificios mochica que han sido estudiados por los investigadores (Huacas del Sol y la Luna, Huaca Cao Viejo, Dos Cabezas, entre muchas otras), se han observado adobes que tienen marcas distintivas en la superficie. Dichas marcas, que generalmente tienen forma geométrica o figurativa (estas últimas en menor medida), son conocidas como “marcas de fabricante” puesto que se piensa que las marcas responden al artesano o la comunidad que estuvo a cargo de la fabricación de los adobes destinados a una construcción.

 

fabricacion de adobes

Pero, ¿por qué marcaban los mochicas los adobe que fabricaban? La respuesta es aún un misterio. Se piensa, sin embargo, que los pobladores de las comunidades mochicas tributaban en la forma de materiales para construcción, y con trabajo. En ese sentido, las marcas presentes en los adobes permitían saber qué grupo familiar, comunidad, persona o señor había tributado.

Cabe resaltar que, en el caso de la época Moche, las construcciones con marca aparecen en los últimos siglos de dicha ocupación, y que si bien también existen en la época Lambayeque (muy posterior a la Mochica), nada parece indicar que su lógica era idéntica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bloques de adobe en Huaca Cao Viejo

Nuestras excavaciones, contrario a lo que se cree, no han encontrado regularidad o correspondencia entre marca y bloque de adobe tramado. Dicho de otra forma, los BAT´s presentan distinta marca, y ellas más bien tienden a ser más regulares dentro de los niveles. También se ha detectado preferencia por determinados tipos de marca y sus variantes. Si las marcas identifican al fabricante, y dentro de cada BAT existen varias marcas, es lógico pensar que cada bloque no fue construido con adobes del mismo productor. 

Esto hace suponer que han sido varias comunidades (o familias) las que se han dedicado a la fabricación de adobes que componen la arquitectura tardía de la Huaca Cao Viejo. En otras palabras, para la construcción de una pirámide moche, las comunidades colaboraron y cooperaron tanto en la fabricación de adobes. Sin embargo, la variabilidad y falta de correspondencia entre bloque y marca no nos permite hablar con seguridad acerca de las dinámicas sociales involucradas en la edificación de la Huaca.

Bloques de adobe

Cabe resaltar que el trabajo colaborativo entre comunidades (o familias) es una práctica común en los andes, de muy larga data; por lo que se puede afirmar, que la organización del trabajo fue y sigue siendo vital en las sociedades andinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: